Córdoba.- Compañías gaseras no dan mantenimiento a los tanques portátiles, ya que al mes la coordinación de Protección Civil Municipal en Córdoba, retira hasta 10 unidades en malas condiciones, en algunos de los casos sólo los repintan y en otros llegan a superar los 10 años de antigüedad.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Jesús Ávalos, cada una de las compañías reciben íntegros el 2 por ciento de sus ventas anuales por parte de la Comisión Reguladora de Energía, para el mantenimiento de sus tanques. Sin embargo, se han detectado que existen ciertas empresas que aún manejan unidades “viejas”, por arriba de la década permitida para su uso.
Sin revelar el nombre de la gasera, indicó que aunque son varias las compañías que entran a la ciudad a ofrecer el servicio, existe una en especial que ha registrado quejas recurrentes por el mal estado de los tanques, los cuales son identificados con el color naranja.
Anualmente, Protección Civil Municipal en coordinación con Bomberos de Córdoba, realizan inspecciones a las gaseras. Sin embargo, derivado de las quejas, se han decomisado hasta 10 tanques portátiles de gas en malas condiciones.
“Son cilindros viejos y tienen que pintarlos del color con los que están trabajando. Hay compañías que no los pintan y por seguridad hemos retirado 10 por mes en mal estado”, dijo Jesús Ávalos.
En este caso, corresponde directamente a la Comisión Reguladora de Energía aplicar las sanciones correspondientes, para lo cual una vez que se detecta un tanque en malas condiciones, se retira del mercado con base a lo estipulado en el Reglamento de la Ley 856.
Una vez que se retira se pone a disposición de Bomberos para que queden bajo protección y manejo. Ante la incidencia, se recomienda a la población que al momento de adquirir un cilindro, guarde su ticket de venta a fin de poder identificar a la empresa distribuidora. Además de que al momento de la compra, se solicite al personal que instale y revise que no haya fugas.