Orizaba.- Desaparecerán los contenedores en Orizaba, de los más de 500 que había al inicio del programa ahora sólo hay 400, señaló el coordinador de Limpia Pública y Ecología, José Andrés Morales.
Dijo que “conforme se vayan deteriorando los vamos a ir retirando, pero habrá un trabajo previo de publicidad entre los vecinos, es decir, se les informará que el camión pasará por las noches, tal y como se hacía antes”.
Mencionó que de manera paulatina estos equipos serán retirados, “lo que estamos haciendo es buscar que las personas separen su basura, porque además con ciertos productos reciclados pueden pagar su impuesto Predial y servicios municipales”.
Indicó que no es el único motivo por el que se pretende cambiar la forma de recolección, sobre todo porque se tienen problemas en algunos puntos de la ciudad, en donde pobladores de otros municipios depositan sus residuos en los contenedores.
Otra situación, dijo, continúa siendo alto el índice de personas que no realizan su depósito en los horarios correspondientes, “ha sido muy favorable en los puntos en donde se ha retirado el contenedor, una solución para la salud de los vecinos, porque no son exclusivamente los que sacan la basura, es gente que viene de fuera a depositarla”.
Lamentablemente, mencionó, “hay personas que sacan su basura los domingos, fuera del reglamento de Limpia Pública, incluso se han aplicado sanciones de mil 600 pesos a cerca de 30 personas, en lo que va de la administración, ahora en caso de que no paguen la multa son retenidos por 36 horas”.