Córdoba.- El Issste anunció el retiro de los servicios subrogados para los derechohabientes. La atención en especialistas y gastos por traslados deberá ser costeada por los usuarios, aseveró la secretaria general de la Delegación D4-017 de Jubilados y Pensionados del Instituto, Julia Ramírez Zavaleta
Se cree que la medida responde a la Universalización de los Servicios de Salud y la privatización de los mismos como resultado de las reformas aprobadas por la Federación.
Según explicó, desde hace un par de semanas se avisó a los derechohabientes que requieren apoyo en médicos especialistas que no hay en la zona Córdoba-Orizaba, ya que los gastos por atención y tratamiento ahora son parte de sus responsabilidades.
En la Delegación hay registro del caso de una jubilada, a quien le suspendieron el apoyo en los gastos de atención psiquiátrica. Aunque su tratamiento lo recibe en el Hospital Psiquiátrico de Orizaba, a través de un estudio socioeconómico se determinó el cobro por el servicio.
Con ello, se suman al menos dos problemas de gravedad en el Issste, pues aunque las autoridades afirman lo contrario, el Instituto sigue sufriendo por un mal sistema de abastecimiento de medicamentos. Las farmacias se surten con lentitud, obligando a los usuarios a adquirir sus medicamentos por cuenta propia.
“Ya nos quitaron los médicos subrogados que teníamos. Ahora, por ejemplo, los que tienen problemas de Alzheimer, los tiene que atender un psiquiatra y les están diciendo que la próxima consulta la tienen que pagar”, dijo.
Lo mismo ocurre con los gastos de pasaje. Los pacientes que necesitan atención, ya sea en los hospitales de Veracruz o México, no reciben viáticos.
Ramírez Zavaleta insistió que se trata de gastos que el Issste debe cubrir, principalmente porque durante el tiempo de activos a los más de 27 mil jubilados que cotizaron, les descontaron quincena a quincena sus cuotas de seguridad social e incluye los gastos por servicios de maternidad a hombres y mujeres por igual.
Será durante la reunión plenaria de este viernes en ciudad Cardel, donde se presentará ante los 80 secretarios generales, las problemáticas para buscar posibles soluciones, al considerar que los más afectados son los docentes retirados, ya que apenas reciben 3 mil 500 pesos mensuales, monto insuficiente para los gastos médicos y personales.