Jerusalén.- Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 08.00 horas locales (05.00 GMT), de un alto al fuego de 72 horas mediado por Egipto, informaron ayer fuentes militares.
La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamas y otras milicias de Gaza que han causado más de mil 800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada la pasada noche por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que mil 867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9 mil 563 han resultado heridos desde el inicio de la operación, el pasado 8 de julio.
El número de víctimas puede crecer en los próximos días cuando se comiencen a remover los escombros de las miles de casas que han sido bombardeadas, de las cuales más de un millar han sido complemente destruidas.
Israel aceptó el alto al fuego en respuesta a una petición de Egipto y después de que los representantes de las principales milicias que negocian en El Cairo desde el domingo dieran su consentimiento a un documento base para iniciar negociaciones que conduzcan al levantamiento del bloqueo israelí de siete años a Gaza.
Según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada por el Gobierno después de que el Ejército completara la destrucción de los 32 túneles con carácter ofensivo descubiertos en Gaza, la principal misión de la ofensiva terrestre iniciada el 17 de julio.
AGENCIA