México, D.F.- El asesinato del Alcalde de Tanhuato, Michoacán, provocó reclamos de panistas, quienes criticaron al gobierno federal por haber quitado la escolta a Gustavo Garibay García, también de Acción Nacional.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue alertado tanto por la dirigencia nacional del PAN sobre los riesgos que corría el Edil.
El mismo Garibay García se lo dijo en una reunión. Aún así, el Presidente municipal se quedó sin escoltas federales. Hoy está muerto.
Antes, Garibay García fue víctima de un atentado a plena luz del día el 31 de octubre de 2012, a meses de haber asumido la Presidencia Municipal. Constantemente recibía amenazas.
El entonces Presidente de México decidió otorgarle la protección de elementos de la Policía Federal durante poco más de un año, pero al cambiar la administración federal, el nuevo gobierno priista, encabezado por Enrique Peña Nieto, le quitó seguridad a todos los alcaldes de la zona del Bajío. Gustavo Garibay fue uno de los afectados. Horas después del crimen, el mismo PAN emitió un comunicado para reclamar al gobierno federal por una muerte que se pudo haber evitado.
La presidenta del partido, Cecilia Romero Castillo, recordó que en agosto de 2013 se giró oficio a la Policía Federal y fue recibido por la Secretaría de Gobernación, para solicitarle que fuera implementada nuevamente la escolta de Garibay García, pero la respuesta fue negativa. “Gravísima omisión al negarse a restituir la escolta que, de manera inexplicable, se le retiró a pesar de la solicitud en agosto de 2013, mediante oficio dirigido a la Policía Federal Preventiva”.
Agencia