Orizaba.- Al menos a 30 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), les tienen retenido su salario por participar en la lucha magisterial, además, por no presentarse al examen, señaló Jesús Quiroz.
Explicó que algunos tienen salarios retenidos desde el mes de febrero, sin embargo, se encuentran en un proceso de organización que los estaría llevando a salir nuevamente a las calles, para seguir con las manifestaciones con el único objetivo de continuar luchando por sus derechos.
Aseguró que la campaña de desprestigio que inició la Secretaría de Educación Pública (SEP), como es el caso de los maestros rapados o la acusación de que buscan defender supuestos privilegios, tiene como objetivo desmembrar el movimiento “porque el movimiento nacional ya se les salió de las manos”.
Indicó que esto es porque se les están sumando otros grupos de ciudadanos inconformes, además de los padres de familia que buscan que sus hijos sigan recibiendo una educación pública y gratuita, ante la falta de recursos económicos en sus hogares.
Como ejemplo, dijo que están los resultados de las recientes votaciones y en donde la población dejó en claro su rechazo a los malos gobiernos, no sólo por parte del magisterio, sino de la población en general.
Lo anterior, en el marco de un mitin realizado por la CNTE-MMPV en el parque Castillo, para reprobar la detención del ex líder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, por su presunta responsabilidad en diversos delitos del fuero común, y que para los integrantes son cargos fabricados.
A nombre de sus compañeros, se dijeron también inconformes de los enfrentamientos registrados en el bloqueo en la súpercarretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca, lo anterior entre policías municipales y profesores de la Sección 22, este fin de semana, en donde insistió que estaban acompañados por pobladores y padres de familia y aún así se dio la situación.