in ,

Retienen en Ucrania a hombres de 18 a 60 años; deben pelear por su país

Superiberia

AGENCIA

Ucrania.- Decenas de miles de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, intentan cruzar las fronteras con Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia, pero los hombres no pueden salir del país ya que se les dio la instrucción de quedarse y luchar.

Las normas ucranianas restringen el cruce de la frontera a hombres de entre 18 y 60 años, que podrían ser reclutados.

Iryna, de 36 años, y su madre partieron de Kiev el jueves con sus dos hijas de 2 y 4 años, antes de cruzar a Ubla en Eslovaquia, “dejamos a mi esposo allí, por lo que todavía está allí apoyando a nuestro gobierno”, dijo ayer viernes en un hotel en la ciudad fronteriza de Snina. “Rezamos por Ucrania y espero que todo esté bien”, dijo.

Polonia tiene la comunidad ucraniana más grande de la región de alrededor de 1 millón de personas, las autoridades dijeron que los tiempos de espera para cruzar la frontera oscilaron entre 6 y 12 horas en algunos lugares.

En Medyka, en el sur de Polonia, a unos 85 kilómetros de Lviv, en el oeste de Ucrania, las carreteras estaban atestadas de automóviles, los policías dirigían el tráfico y las personas abrazando a sus seres queridos después de llegar al lado polaco.

Marta Buach, de 30 años, de Lviv, dijo que a su esposo no se le permitió cruzar con ella, “en Lviv está bien, pero en otras ciudades es realmente una catástrofe. Kiev fue bombardeada, otras ciudades pequeñas fueron bombardeadas, oíamos bombardeos por todas partes.

El viceministro del Interior de Polonia, Paweł Szefernaker, dijo que los conductores de autobuses ucranianos no podían cruzar la frontera, porque los hombres en edad de servicio militar obligatorio estaban siendo retenidos en Ucrania.

CANAL OFICIAL

Exige ONU a Rusia y a Ucrania no reclutar a menores

Sean Penn viaja a Ucrania para grabar documental