Agencia
Chiapas.- Dos hijos de la alcaldesa de Mitontic en Chiapas, Maruca Méndez, así como su tesorero municipal, fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Oxinam para exigir el pago de cinco millones de pesos que supuestamente habrían sido robados.
A través de un video que circula en redes sociales se puede ver a dos personas vendadas y amarradas a un poste. Según la información, el esposo de la alcaldesa, Fernando López, debía entregar los recursos a los indígenas tzotziles para diversas obras públicas, pero el dinero fue “robado” cuando era trasladado de San Cristóbal de las Casas a Mitontic.
El secuestro de las tres personas ocurrió el domingo 13 de agosto por la tarde, cuando el grupo de tzotziles irrumpió en la vivienda de la alcaldesa ubicada en la calle Olimpo de la colonia Vista Hermosa para llevarse a José y Luis Armando López Méndez a bordo de un vehículo tipo Tsuru.
Asimismo, raptaron al tesorero Erasto Velasco, quien hace unos días denunció que fueron asaltados cuando llevaban los recursos propiedad de la comunidad.
Trascendió que el funcionario había rechazado que lo acompañaran elementos de la policía estatal en el momento del retiro del dinero de una sucursal bancaria.
Los tres hombres permanecen atados en una cancha de básquetbol en Oximán. Tras un intenso interrogatorio, los secuestrados confesaron que el dinero lo tienen las autoridades y que no fue robado, como se intentó hacer creer a los habitantes.
“¿Él tiene el dinero o no?”, se escucha preguntar a uno de los hombres que participó en el rapto, a lo que uno de los hijos de la alcaldesa responde tímidamente con un “sí”.
Pobladores de Mitontic secuestraron a los hijos de la alcaldesa y a tesorero para exigir cinco millones de pesos. (Twitter/@americanovictor)
Según los indígenas tzotziles, el esposo de la alcaldesa había pedido a los pobladores de Oxinam que se trasladaran a San Cristóbal para hacer la entrega del dinero, no obstante, ante el miedo que tenían de ser asaltados al regresar a su comunidad, éstos se negaron.
Los pobladores advirtieron que no es la primera vez que las autoridades intentan que la entrega de los recursos se haga en otra localidad, pues hace dos meses el esposo de la alcaldesa nuevamente pidió a los encargados de Tzoeptic trasladarse a San Cristóbal, pero éstos también se negaron por miedo a que les robaran el dinero.