Orizaba.- Fueron 17 unidades las que operadores de la línea MIYA sacaron de circulación y las llevaron al parque de la colonia Cerritos, en donde se encontraba un grupo importante de personas quienes con cartulinas exigían la presencia del director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo para que resolviera el problema.
Al lugar acudieron elementos de la Policía municipal, estatal y el director de Gobernación local, Juan Ramón Herebia, quien entabló diálogo con los inconformes que por la tarde atendería López Santoyo.
Por su parte, el operador de MIYA, Rogelio Dolores Hernández dijo que un promedio de 40 de sus compañeros se encuentran sin trabajar desde hace meses porque la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se niega a liberarles 30 concesiones, 15 suplirán a las unidades que se encuentran en mal estado y el resto serían nuevas.
Aseguró que ya tenían un acuerdo con el Director de Tránsito para circular, pero no respetó el trato; ante esta situación la unidades trabajan bajo amparo, con riesgo de ser retenidas.
Al no tener una pronta solución, los inconformes decidieron trasladar los autobuses que retuvieron a las oficinas de Tránsito en Poniente 7; ahí los colocaron en ambos carriles para obstruir la vialidad lo que provocó un caos.
Al filo de las 12:30 horas, las familias y operadores pretendieron esperar en ese lugar hasta las 17:00 horas el arribo de López Santoyo; no obstante alrededor de las 13:30 horas empezaron a llegar elementos de antimotines de la Policía municipal y un grupo de grúas quienes empezaron enganchar los autobuses “robados” para empezar a liberar la calle.
Los manifestantes trataron de impedir que se los llevaran, por lo que los policía respondieron y surgió el enfrentamiento y la percusión mujeres, niños y jóvenes que estaban en el plantón.
Hubo personas que se resistieron por lo que enfrentaron a los uniformados quienes respondieron con golpes, durante el conflicto hubo cuatro personas detenidas, entre ellas una mujer, quien era representante legal de la empresa MIYA.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono