Ixtaczoquitlán.- Al menos 60 productores de café de la comunidad Campo Grande, se encuentran en espera de recibir los apoyos correspondientes al programa Procafé, que les proporciona alrededor de 300 pesos mensuales, situación que dificulta sus actividades en el campo.
“De junio a la fecha no nos han apoyado a todos, sólo a unos cuantos, aunque dimos los documentos”, comentó el productor Antonio González López.
Dijo desconocer si el problema proviene de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que al parecer no ha cumplido, o bien, si esto depende directamente del Gobierno.
Mencionó que en Campo Grande existen aproximadamente 300 productores, de los cuales 60 aún esperan su apoyo por parte de Procafé, destacó que necesitan el recurso para continuar de manera normal sus actividades del campo y su economía no se vea frenada a causa de la falta de dinero, ya que repercute en otros ámbitos de sus vidas.
“Por eso, ya se formó la directiva para fundar una organización que se va a llamar Unión de Campesinos Cafetaleros de las Altas Montañas de Veracruz, con la finalidad de sacar adelante los programas de apoyo que tanto nos hacen falta”, expresó la fuente.