Xalapa.– El proyecto de la mina Caballo Blanco no ha quedado atrás, ha revivido, dijo el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).
Mencionó que la empresa de origen canadiense Goldgroup vendió sus acciones a otra empresa más poderosa, para que de ese modo el proyecto vuelva a entrar a proceso buscando obtener los permisos para explotar la mina a cielo abierto en la zona entre Alto Lucero y Actopan, “como era de esperarse y como habíamos previsto”, dijo.
“Goldgroup vendió sus acciones a una de las empresas más ecocidas del planeta que es la Timmins GoldCorp, es una empresa gigantesca asesina”.
Y destacó: “El temor es que con las políticas privatizadoras del Gobierno Federal, en Veracruz tenemos grandes problemas con el fracking, la ampliación portuaria, las hidroeléctricas, Caballo Blanco”, dijo Rodríguez Curiel.
Incluso hay reportes, refirió, de ello. En el sitio de Timmins GoldCorphttp://www.timminsgold.com/news/index.php?&content_id=304 se alude, mediante un reporte técnico del 11 de febrero de 2015, al proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz.
El ambientalista dijo que aunque por ahora no hay permisos oficiales para que “reviva” Caballo Blanco, la ley mexicana es permisiva, y para la exploración no se requiere más que notificar a la Semarnat de los trabajos.
Lo inconcebible, recordó, es que en países como Canadá y otros de la unión europea, esté prohibida la minería a cielo abierto, “pero el problema es lo permisivas que son las leyes en nuestro país y se ponen por encima de la vida y la salud ambiental y humana, intereses particulares económicos, eso siempre lo hemos señalado”.
Sobre este tema, el fin de semana el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, dio a conocer que la dependencia a su cargo no ha recibido solicitud alguna para la reactivación de la mina a cielo abierto Caballo Blanco.
En ese sentido, el delegado de Semarnat informó que el proyecto se encuentra suspendido, es decir, no hay autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para operaciones de extracción. El delegado dijo que estará pendiente de algún manifiesto de impacto ambiental (MIA) que pudiera ingresar a Semarnat sobre el tema.
agencias