Tenejapan.- Entre la exuberante vegetación de la puerta de entrada a Zongolica, ayer se llevó a cabo la tercera etapa del Primer Serial de Ciclismo de Montaña de cinco kilómetros.
El organizador del evento, Raúl Porras Jiménez, informó que el concurso forma parte de un ciclo que iniciaron desde hace dos meses en Tlilapan y Rafael Delgado.
Destacó que el objetivo es reactivar el ciclismo en la zona Centro, porque se trata de un bello deporte al que se le cerraron las puertas y se mantuvo como dentro de las disciplinas olvidadas.
Indicó que con la participación de un brasileño, la carrera de San Andrés Tenejapan hacia Tequila, se internacionalizó.
Precisó que las acciones se llevan a cabo fuera de Orizaba, porque ahí se cerraron a este deporte.
Dijo que se trata de uno de los ejercicios más caros, un equipo barato se cotiza en los 15 mil pesos, incluye el casco, guantes y un solo uniforme completo; en cuanto a las bicicletas existen desde 250 mil pesos de aleaciones de carbón y económicas de 35 mil pesos.
Primer lugar
El primero en llegar a la meta en Tequila fue César Amaya Bautista, en entrevista felicitó a los organizadores, “es una tarea que no hace cualquiera, se necesita mucho coraje”.
También participó en carreras en lugares como Necoxtla en Ciudad Mendoza; Palo Verde en Nogales; en Coscomatepec y en la carrera de Los Tratados de Córdoba.
“El ciclismo registra falta de apoyo, existe poco interés, porque las autoridades no lo fomentan, no hay difusión, si no fuera por personas entusiasta no habría ciclismo, a las nuevas generaciones las exhorto a que se diviertan con la bicicleta”.
Un brasileño en la gesta
Daniel Da Silva Martín, originario de Brasil, pero radicado en Córdoba, del grupo Xalbike, participó en la carrera, dijo que la Sierra de Zongolica es uno de los sitios más óptimos para practicar el ciclismo de montaña.
También destacó en su participación Mario Alí Alavéz, del grupo Pistones de Orizaba y Luis Fernando Murillos Oros de Córdoba, entre otros.
La meta fue en el punto conocido como Tlaxcas, a unos metros de la Cumbre de Tequila; durante la actividad decenas de cuerpos de auxilio participaron en la seguridad de los deportistas, como Protección Civil, Policía municipal y asociaciones civiles de auxilio, afortunadamente no hubo incidentes graves