CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la seguridad ha disminuido en Quintana Roo, al pasar de dos a un homicidio diario.
De acuerdo con el Presidente, “se ha hecho un buen esfuerzo entre el Gobierno federal y del estado” para combatir la inseguridad.
Construcción de sargaceras
Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que no se licitarán empresas para enfrentar el problema del sargazo, pues “no es un problema es una situación que se está dando y por primera vez lo estamos resolviendo como un problema de Estado”.
Por lo anterior se construirán sargaceras y colocarán bandas para enfrentar la situación en las costas, por lo que se tiene contemplada una inversión de 52 millones de pesos.
Sin afectación hotelera
Carlos Joaquín González, gobernador del estado, aseguró que en materia hotelera, la presencia de sargazo no ha afectado hasta el momento el ramo, pero no descartó que ocurra.
Declaración de emergencias para licitaciones
De acuerdo con el Presidente, en el problema del sargazo, anteriormente se declaraban emergencias en el estado; sin embargo, “lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y ese es negocio”.
Regular servicios turísticos por internet
López Obrador comentó que en materia de sitios de internet que ofrecen servicios turísticos comentó que “hay un debate” sobre el funcionamiento de los mismos y “que no están regulados o no pagan impuestos”.
Apoyos a adultos mayores y comunidades indígenas
El Presidente dijo que se darán apoyos económicos a las comunidades indígenas y pueblos de Quintana Roo, donde adultos mayores recibirán una pensión a partir de los 65 años.