CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los primeros meses de su gobierno no ha habido aumento al precio de las gasolinas.
“Es muy importante que mantengamos equilibrados los precios de gasolina, diésel, gas y luz, fue nuestro compromiso que no iban a aumentar los precios en términos reales y lo estamos logrando, es muy satisfactorio poder decir, podríamos decir que llevamos más de siete meses de gobierno y no ha habido gasolinazos”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Apoyo a la vivienda
El Presidente anunció que se prevé la creación de un programa de apoyo a la vivienda ya que, dijo, “en los gobiernos pasados, se construyeron viviendas de mala calidad, huevitos, muy caras de modo que no se habitaron”.
Situación de Notimex
Ante algunas inconformidades de trabajadores y ex trabajadores con la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), quienes demandan una liquidación al cien por ciento y reinstalación de algunos de ellos, el Presidente dijo que en esta semana la directora de ésta, Sanjuana Martínez, ofrecerá un mensaje al respecto.
Redadas contra migrantes y deportaciones
López Obrador aseguró que la situación de las redas contra migrantes y “se ha ido normalizando la situación en general y hay una disminución del número de deportados o detenidos en Estados Unidos”, cerca del 30 por ciento con relación a lo que sucedía antes del acuerdo.
“Son buenos los resultados, no ha habido violación de los derechos humanos y está en marcha el plan de creación de empleos (…) ya están trabajando cerca de mil 20 migrantes, la mitad en la frontera sur y la mitad en la frontera norte; sobre reportados de migrantes mexicanos no ha habido nada fuera de lo normal.
Subasta de alhajas y casas de presidentes
El Presidente anunció una subasta de alhajas cuyo dinero será destinado a comunidades vulnerables de la montaña de Guerrero. Asimismo consideró una posible venta de casas de descanso de presidentes y “ver si también se venden y se usan para apoyar a los más pobres”.
Derrames en Sonora
Sobre la fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, y el depósito de sulfato de cobre acidulado que se rompió y provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos en los ríos Sonora y Bacabuchi, el Presidente dijo que verá la parte legal de ambas situaciones.