in

Resultados positivos en ingenios por zafra

Superiberia

MOTZORONGO.- Productores cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del Ingenio Central Motzorongo, se dieron cita ayer a las 12:00 horas para escuchar el segundo informe de labores del líder local de la organización, Carlos Alberto Naranjo.

 

Reconoció el líder cañero las adversidades durante la zafra, y dijo que se debieron en gran medida a las contingencias climatológicas que atrasaron la molienda, pero mantuvieron a flote la factoría como una de las principales en el país.

 

Reveló las cifras, como el total de cosecha por hectárea que fue de 21 mil 266, con un promedio de 63 toneladas de caña por hectárea, “muchos compañeros están por debajo de ese promedio, por esa razón deben elevar su producción de campo para tener alcances justos al valor de su producción, por ello el Comité de Producción y Calidad Cañera hace estudios técnicos para buscar esquemas de solución para ayudarlos”, aseguró Carlos Naranjo Lozano.

 

OBTIENEN BUENAS GANANCIAS

 

Dijo que los resultados de esta zafra, cuyo inicio fue el 11 de diciembre de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015, arrojan un millón 176 mil 865 toneladas de caña molida, 160 mil 216 toneladas del Ingenio El Refugio, y mil 138 toneladas molidas  de La Margarita con un total de un millón 338 mil 219 toneladas.

 

Referente al valor de la tonelada de azúcar para el pago de liquidación, informó que se pactó en siete mil 430 pesos, de acuerdo al Kilogramo de Azúcar Recuperable Base estándar (Karbe), del 57 por ciento para el productor, es de 4.23 con un Karbe final de 113.709.

 

El valor de la tonelada de caña de azúcar para el pago de liquidación final es de 481 pesos 57 centavos, a diferencia de la zafra pasada que fue de 428. 80, lo que significa un incremento de  53 pesos 57 centavos más por tonelada; el remanente en la zafra pasada fue 452 pesos, en esta ocasión se estima que sea de 20 pesos aproximadamente por tonelada de caña, por lo que el precio final podría ser de 501 pesos 57 centavos, lo que también representaría un incremento de 49 pesos 57 centavos más que la anterior zafra.

 

“El precio definitivo  ajustado al de azúcar se realizará en el mes de octubre y de esta forma se establecerá el precio definitivo de la tonelada de caña, y este remanente deberá pagarse a los cañeros en el mes de diciembre”, manifestó.

 

Será el lunes próximo cuando se inicie la preliquidación, que se prevé sea finiquitada en cuatro días y así sean beneficiados los cañeros de esta organización, sobre todo por la colaboración de la gerencia del Ingenio, que ha tenido una excelente relación con el comité.

 

Reconoció la importancia de los frentes de corte, operadores, obreros, personal técnico y administrativo, a quienes se refirió como piezas fundamentales porque sin ellos, dijo, la zafra no hubiera salido a flote, haciendo mención que a los trabajadores que fallecieron a sus familias se les brindó apoyo, así como la gestión ante Sagarpa de chapeadoras, bombas asperjet, bombas de mochila y de motor, así como fertilizante, para prevenir las plagas, entre ellas la mosca pinta, adelantándose para evitar pérdidas en campo.

CANAL OFICIAL

Podan y talan árboles

Choque en El Huapinole