Redacción
El Buen Tono
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El ISSSTE es del pueblo, por eso lo estamos recuperando con una revolución silenciosa que inició en diciembre de 2021, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella, en un recorrido por unidades médicas de Chiapas.
“Ya son 450 las supervisadas en todo el territorio nacional durante 126 días de gira. Ahí están los problemas y es donde deben resolverse”, dijo durante las visitas por la Clínica de Medicina Familiar de Tuxtla Gutiérrez y la Clínica Hospita de San Cristóbal de las Casas.
Subrayó que, después de las inspecciones, se tomaron acciones a corto, mediano y largo plazo. Hasta el momento se adquirieron 7 mil 718 compromisos y se han cumplido 6 mil 136, es decir, 80%; el 20 restante está en proceso. Y recordó que así continuará hasta recorrer las 940 que conforman el primer nivel de atención que tiene el instituto.
A nivel nacional, 441 unidades médicas están dentro del Programa de trabajos de mantenimiento y conservación de inmuebles para las unidades médicas de primer nivel, que consiste en impermeabilización, cambio de pisos, sanitarios, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y pintura. De éstas, 23 están ubicadas en Chiapas, informó Pedro Zenteno.
Al visitar las diferentes áreas de la CMF de Tuxtla Gutiérrez, donde se atiende a 130 mil derechohabientes, constató el funcionamiento de las dos unidades dentales nuevas. Además, el abasto de medicamentos es de 96%.
Acudió al almacén central de la delegación en Chiapas, que hoy está lleno con mobiliario: bancas tándem, sillas secretariales y fijas, colchones, anaqueles, mesas de acero inoxidable para exploración, escritorios, ropa hospitalaria, entre otros.
Visitó la CH de San Cristóbal de las Casas, que ya recibió estetoscopios, baumanómetros de pedestal, electrocardiógrafo, mesa quirúrgica eléctrica de posiciones, unidad de rayos X, sillones reposet, además de camas de exploración.