Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- La implementación de nuevos lineamientos en la verificación vehicular en Veracruz ha causado un fuerte impacto en el sector, dejando fuera a 166 concesionarios que ya no podrán operar bajo el esquema de centros de verificación. Ahora, los 184 establecimientos autorizados deberán funcionar como verificentros y cumplir con las exigencias de un proceso más estricto, según informó Arturo Torres, representante de los verificentros en Córdoba.
Torres detalló que la nueva normativa eliminó la prueba estática de 30 segundos, reemplazándola por un método dinámico que requiere colocar los vehículos en rodillos para realizar tres pruebas de un minuto cada una. “El cambio complica el proceso. Antes, la prueba era más simple, ahora implica mayor precisión, y algunos vehículos no están en condiciones de cumplir. En promedio, cinco de cada 40 automóviles que acuden a verificar no aprueban”, comentó.
En Córdoba, donde solo operan nueve verificentros, también existe preocupación entre los automovilistas que no cumplieron con la verificación del primer semestre. “A quienes no verificaron en el primer semestre se les permitirá regularizarse pagando $456 por cada periodo antes del 31 de diciembre, pero después no habrá excepciones ni recargos, se perderá la oportunidad”, enfatizó.