AGENCIA
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó que los restos óseos encontrados en el Cerro de las Tres Cruces en Iztapalapa corresponden a seres humanos y están siendo analizados. Los restos fueron reportados el jueves por el grupo de madres buscadoras, representado por Ceci Flores.
Seberiana Ortega López, Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios, informó que se han identificado tres puntos de interés en la zona. En estos puntos, se encontraron restos óseos humanos a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro. Los restos no guardan una relación anatómica entre sí, lo que sugiere que podrían haber sido amontonados y revueltos.
“Dichos restos óseos tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles, lo que nos lleva a señalar que no son recientes. Uno de ellos presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia, y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie”, explicó Ulises Lara, el encargado de despacho de la FGJ.
Los restos han sido procesados criminalísticamente y documentados fotográficamente. Actualmente, están siendo analizados por expertos en diversas especialidades forenses, incluyendo arqueología, antropología, topografía, odontología, genética, patología, medicina y química. Estos análisis tienen como objetivo determinar el origen, la temporalidad, el sexo y la identificación de los restos para establecer si pertenecen a una o varias personas.
En un mensaje a medios, Ulises Lara señaló que los indicios óseos hallados en Iztapalapa fueron manipulados, alterados y posteriormente abandonados. También destacó que no se preservó adecuadamente el lugar de los hechos hasta la llegada de la Policía de Investigación.
Ceci Flores, líder del grupo de madres buscadoras, denunció a través de su cuenta de X la actuación de la fiscalía capitalina, acusándola de no cumplir con sus responsabilidades como autoridad. Flores se ofreció a colaborar con las autoridades para identificar los restos y devolverlos a sus familiares. Además, manifestó estar dispuesta a entregarse a las autoridades si se le encuentra culpable de algún delito.
La FGJ continúa con la investigación para esclarecer la procedencia y las circunstancias de los restos óseos encontrados, mientras las madres buscadoras y otras organizaciones mantienen su demanda de justicia y verdad en torno a los desaparecidos.
Pero, ¿qué tal el derroche de recursos de todo tipo para recuperar los restos Catarino Erasmo Garza?
La Fiscalía es la que debería de entregar la renuncia; son unos inútiles y todavía reclaman.
Al fin reconocieron que no son de perros los restos. Si trabajaran sin mentir, sin engañar no habría tanto desaparecido. Pero prefieren mentir y engañar a la población que hacer bien su trabajo.
Una vez más se comprueba que la Fiscalía trabaja para el gobierno, no para el pueblo. Una vergüenza esa institución.