AGENCIA
Veracruz.- A pesar de las expectativas optimistas para el sector gastronómico en Veracruz y Boca del Río durante este mes, los negocios se enfrentan al desafío del aumento sostenido de los insumos, lo que llevará a ajustes en los precios de los productos en el menú.
Abigail Guzmán Hernández, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, señaló que algunos establecimientos consideran insostenible el incremento de costos y se verán obligados a trasladar parte de este ajuste al consumidor.
Se estima que los restaurantes en la región podrían experimentar un aumento en los precios de entre el 10 y el 15 por ciento (%), debido al constante incremento en productos clave como harina, aceite, entre otros.
“El alza de los precios en la canasta básica nos está afectando. Se van a tener que modificar en varios lugares las cartas; se quejan de que no puede ser sostenible el alza de los insumos. La mayoría va a esperar a enero para aprovechar la temporada y que tengamos visitantes”, expresó Guzmán Hernández.
La vicepresidenta de Canirac también reconoció que ha comenzado a registrarse un incremento en el número de comensales en los establecimientos gastronómicos de la zona conurbada, y se espera que este repunte sea más notable a partir de la segunda quincena de diciembre, impulsado por la realización de posadas y el aumento de encuentros entre amigos, colegas y familias.
“Estamos esperando un alza este mes, ya que los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron de bajas ventas y varios socios reportaron que fue complicado hasta la mitad de noviembre. Esperamos ya la recuperación y que siga subiendo”, agregó.
Guzmán Hernández también señaló que las cancelaciones de reservaciones en destinos turísticos como Acapulco podrían beneficiar a la región, ya que Veracruz se posiciona como una opción atractiva para quienes buscan un destino alternativo, especialmente aquellos que residen en la Ciudad de México y el centro del país.