orizaba.- Los altos costos de las tarifas eléctricas han afectado seriamente a los empresarios restauranteros. Ante la presencia de los incrementos en los insumos energéticos en las últimas fechas, se prevé que para inicios del 2019, se cierren varios comercios de la industria restaurantera, indicó el presiente de la Canirac, David Castañeda Roldán. En este mismo sentido, detalló que “pese a que viene una temporada que es muy buena, la luz es carísima y a finales de de enero se tendrá una situación muy difícil”.
“Debido a los altos costos en los energéticos, los compañeros me han comentado que es muy probable que se retiren del negocio, porque se pone incosteable realmente y quizás se cierren varios”, adelantó. Dijo que entre pláticas, “hemos visto que es muy probable el cierre y si no hay un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, se podría tener el cierre”.
“Se han tenido manifestaciones en contra de los aumentos y es posible que exista un golpe muy fuerte para con todos los empresarios”, expuso Castañeda.
Aunado a ello relató que la mayoría de los empresarios restauranteros mantienen hasta a 8 ó 20 empleos directos e indirectos, “por lo que la crisis es vista y las afectaciones que se tendrán, de igual manera”.
El entrevistado confió en que las autoridades federales tomen las acciones debidas y no se presente los cierres esperados.