YURI ARANDA
EL BUEN TONO
Maltrata.- En el marco de las festividades de San Pedro y San Pablo Apóstol, la comunidad católica continúa con los trabajos de mantenimiento al exterior del templo parroquial, proyecto encabezado por el padre Miqueas Romero González y un equipo de colaboradores.
Datos históricos revelan que la parroquia tiene una antigüedad de 341 años, su construcción inició en 1680 y concluyó entre los años 1722 y 1729. Fue edificada por los franciscanos que llegaron a la Nueva España para evangelizar en plena época de la colonización española .
Este templo parroquial, icónico de Maltrata, es de arte barroco, está rodeado de símbolos franciscanos, como el cordón de la torre y la puerta chica a un costado del edificio, explicaron residentes.
Se sabe que el 29 de junio es el festejo de San Pedro y San Pablo, el último transformado al cristianismo después de haber perseguido a las primeras comunidades católicas, cuando era soldado llamado Saulo de Tarso.
La celebración a los Santos surgió porque en la evangelización, al ser Maltrata un pueblo pesquero porque había una laguna que ahora se conoce como la Ciénega, decidieron adoptar como santo patrono a Pedro que fue pescador en el mar de Galilea y luego Jesús lo convirtió en “Pescador de Hombres”