Córdoba.- La Diócesis de Córdoba en coordinación con el Gobierno del Estado han puesto en marcha el programa de restauración y preservación de edificios históricos. El presupuesto a ejercer es de 22 millones de pesos en tres etapas. El objetivo es mantener la riqueza cultural del municipio.
El desarrollo del proyecto en su fase inicial comprende atender las necesidades de los edificios de las parroquias de San José Obrero, San Sebastián y San Antonio de Padua (desde el pasado 14 de julio iniciaron los trabajos), posteriormente se incluirá a la Catedral de la Inmaculada y finalmente la parroquia del municipio de Amatlán de los Reyes.
En cada uno de estos edificios se realizarán acciones de impermeabilización, pintura externa e interna, sistema de electricidad, entre otras necesidades prioritarias de cada inmueble.
En conferencia de prensa el párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Lázaro Prado Evangelista, acompañado de representantes de las constructoras ejecutoras de la obra, explicó que se trata de proyecto planteado desde hace dos años con el Gobierno del Estado, por lo que existe la confianza de que no quedará en abandono por la falta de recursos como sucedió con la remodelación del Museo Arqueológico de Córdoba.
“El proyecto se presentó ante Gobierno del Estado desde hace dos años, haciéndose las modificaciones necesarias para su realización. Se le ha dado seguimiento por eso contamos con la certeza de que será un trabajo asegurado”, citó el prelado.
De acuerdo a las declaraciones del presbítero, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y las constructoras Pacursa y Lozada y Rodríguez Asociados del estado de Puebla, trabajarán de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar el cumplimiento de los tiempos y el buen estado de los inmuebles.
El desarrollo
La primera etapa del programa de restauración inició el pasado 14 de julio del presente año en los inmuebles correspondientes a la iglesia de San José Obrero, San Sebastián y San Antonio de Padua. Para esta fase se destinó un total de 1.9 millones de pesos que corresponden al 30% del monto total del presupuesto otorgado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la promesa es que dichos trabajos culminarán en menos de 120 días.
La segunda etapa corresponde a los trabajos de mejoramiento de la Catedral de la Inmaculada Concepción (en este caso los trabajos iniciarán con recursos propios de la Diócesis), incluyendo detalles de la obra en la iglesia de San Antonio de Padua.
Finalmente con la tercera etapa será beneficiada la iglesia del municipio de Amatlán de los Reyes, con la cual se darán por terminados los trabajos.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono