Orizaba.- Al estar por concluir la temporada de lluvias, en la entidad comenzó el proceso de restauración de las diversas zonas que dañaron con una inversión de 40.5 millones de pesos, informó el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo.
Explicó que trabajan en 150 proyectos del Programa Empleo Temporal Emergente en el que se incluye a municipios de esta región.
Precisó que el recurso, proveniente de la Federación, servirá para comenzar con el programa de salvamento y adecuación en cada uno de los espacios que resultaron afectados con deslaves o derrumbes.
Indicó que en las acciones trabajan en coordinación con el Gobierno de Veracruz y de los municipios.
“Disponemos de casi 2 millones y medio de plantas de ecosistema templado frío, que forman parte del programa para reforestar las zonas afectadas por los deslaves que las intensas lluvias provocaron en el estado”, expresó.
Precisó que en estas labores participa personal de Protección Civil, de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Defensa Nacional, por lo que sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado de la Semarat, José Antonio González Azuara, en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Se operará con un total de 51 proyectos del PET emergente en los municipios de Acajete, Altotonga, Atzalan, Coscomatepec, Misantla, Mariano Escobedo, las inmediaciones del Pico de Orizaba y en Zontecomatlán, canalizándose 11 millones de pesos para la reforestación de microcuencas y desazolve de ríos, con lo que se generarán más de 147 mil jornales que beneficiarán la economía de los miles de veracruzanos afectados por las lluvias”, añadió.
carlos guevara
El Buen Tono