Orizaba.- Las pruebas rápidas que realiza el Multisectorial de VIH son confiables, por lo que las personas que tengan dudas sobre los resultados que en su momento les entregó la Secretaría de Salud pueden corroborarlos nuevamente, afirmó el integrante del Multisectorial, Jairo Guarneros Sosa.
Lo anterior, tras conocerse que durante 2014 la Secretaría de Salud utilizó material que no servía, siendo corroborado en personas positivas cuyo resultado fue negativo, aunque en la dependencia no lo admitieron en su momento, cuando se les descubrió la situación.
“Somos el único grupo que en el Estado ha hecho prevención de manera seria y aplicado pruebas rápidas de VIH, totalmente confiables, porque no son de la Secretaría de Salud sino de una fundación que se llama AHF, quien proporciona este material, que ha pasado todas las revisiones para dar esa confiabilidad a las personas”, explicó.
Lo anterior, por la polémica que se generó luego de la comparecencia de Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud, quien con rostro desencajado fue cuestionado por los legisladores sobre las pruebas reactivas inservibles del VIH Sida, que fueron adquiridas y distribuidas, siendo el Grupo Multisectorial el que denunció que no servían, porque afectaron la vida de muchas personas con resultados falsos, ya sea positivos o negativos.
“Ellos quedaron de hacer una investigación, de visitar a las personas a quienes les aplicaron pruebas así, pero no tenemos resultados hasta la fecha”, refirió.
Actualmente, el Grupo Multisectorial en Veracruz analiza la posibilidad de denunciar ante instancias internacionales a quienes pusieron en riesgo la vida y salud de los veracruzanos, comprando material de dudosa calidad, medicamentos que están a punto de caducar, mala atención a las personas con VIH Sida y un sinfín de anomalías.