ORIZABA.- Entre 800 y mil vehículos diarios transportan residuos peligrosos en la autopista que cruza por la zona conurbada de Orizaba y lo mismo el ferrocarril, por lo que los primeros en estar en alerta máxima ante esta situación son los Bomberos de Orizaba, quienes detectan el paso de unidades cargadas con gasolina, gas, cloro, gas LP, amoníaco, derivados del petróleo y dinamita.
Aunque se cree que el ferrocarril sería más seguro, el riesgo de accidentes es latente, pero las empresas lo prefieren por ser más barato; ambos casos son riesgos con los que conviven miles de familias asentadas en la zona, dijo el comandante de la Central de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez.
Son miles de toneladas de materiales peligrosos los que rodean a la ciudad diariamente, así como la región conurbada y que en caso de algún accidente se debe evacuar de uno a dos kilómetros de población a la redonda, advirtió.
Los Bomberos están no sólo en alerta sino constantemente en tensión y así celebrarán mañana sábado el Día Nacional del Bombero, de una forma sencilla, pero sí en constante alerta.
Son 10 bomberos de planta y cinco jóvenes voluntarios, que en sus tiempos libres hacen posible la atención a la población que integran más de 14 municipios.
Precisamente por la falta de recursos para celebrar su Día, informó el Comandante, la corporación autorizó a un equipo de voluntarios hacer una colecta, 10 días antes del festejo, por ello, apeló a la generosidad de la sociedad para sumarse a favor de los Bomberos.