Juan José Enríquez
El Buen Tono
Río Blanco.- Un grupo de jóvenes estudiantes que realizan sus residencias en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), denunciaron una serie de amenazas y acoso por parte del administrador, Carlos Alberto Galicia González.
Con pancartas, los inconformes expusieron que piden “horarios respetados, insumos necesarios”, “no somos delincuentes, exigimos espacios dignos para trabajar”, “insumos necesarios, derechos básicos para médicos residentes”, “no más acoso laboral”, entre otras leyendas que mostraron.
Dieron a conocer que en días pasados, el médico Alejandro Arellano sufrió un accidente al impactarse con un cristal y lo amenazaron con cancelarle su residencia por negarse a pagar el daño.
Al joven se le citó para exigirle que pagara el desperfecto ocasionado en el auditorio, de lo contrario, el administrador se encargaría de que no terminara su residencia, se quejaron.
Los inconformes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, reconocieron que existe una amenaza directa contra el ginecólogo Alejandro, ya que fue citado en la oficina del administrador, advirtiéndole que si no pagaba, de su cuenta correría que no terminaría su residencia en formación.
Subrayaron que como residentes, aparte de someterse a extenuantes horas de trabajo y en ocasiones apoyar con el traslado de pacientes, ya que no funcionan los elevadores, ahora tienen que enfrentar el acoso laboral, las amenazas e intimidaciones del administrador del lugar, Carlos Galicia.
Por ese motivo hicieron un llamado a las autoridades de Secretaría de Salud y al Gobierno Federal, pues es indignante que esté pasando este tipo de cosas dentro del HRRB.
Demandaron a que el administrador se ocupe principalmente de lo que está mal y arregle muchas de los servicios que no funcionan al interior y deje de estar amenazando y amedrentando.
Las peticiones fueron: respeto a médicos residentes e internos, seguridad para no recibir acoso, seguridad social y médica, resolución del caso del médico residente Antonio Alejandro Arellano Blanco y que no haya represalias secundarias a la manifestación hacia médicos residentes e internos.