Orizaba.- Los distintos ejemplares de especies de animales que se encuentran en la reserva del río no corren ningún riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias.
La titular de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Mayra de la Vega, informó que con el objetivo de que los animales contaran con un gran espacio disponible quitaron algunas jardineras que acortaban el lugar para el desplazamiento de la reserva.
Dio a conocer que la unidad fue reconocida recientemente por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dado que es una de las mejores en la entidad veracruzana.
Explicó que el 80% de los animales entregados por la Profepa a este municipio fueron rescatados de condiciones de maltrato y abandono grave, brindándoles atención médica necesaria, cuidados y alimentación correcta.
Son alrededor de 300 ejemplares los que conforman dicha unidad, considerando desde cocodrilos, tortugas, serpientes, avestruces y mapaches; así como aves como guacamayas y canoras.
Señaló que afortunadamente Orizaba cuenta con un reglamento de salud y protección animal debidamente fundamentado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, documento en el cual se establecen obligaciones y sanciones a los que son acreedores los propietarios de animales.
Incluida también la perrera dentro de UMA, de igual manera son aceptados cachorros y perros adultos que pueden ser dados en adopción.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO