ORIZABA.- En poco más de tres kilómetros de recorrido y combinando la imagen de una ciudad histórica y colonial, a orillas del río Orizaba existe una Reserva Animal única en su tipo en el estado de Veracruz, que ofrece a los visitantes apreciar diversas especies de los animales exóticos.
La Reserva ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción, como el jaguar y cuenta con más de 35 especies, para disfrute y conocimiento de los visitantes.
Los primeros animales que se alojaron fueron cuatro cocodrilos y dos parejas de venado gamo, mismos de los que que hoy en día se cuenta con una docena.
Cabe destacar que el 90 por ciento de los animales de este paseo turístico ha sido otorgado por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) al Gobierno Municipal de Orizaba, en calidad de resguardo.
La mayoría fueron recuperados, ya que los dueños no contaban con los permisos correspondientes, aunado al maltrato y sus malas condiciones.
Actualmente, la Reserva Animal del Paseo del río Orizaba cuenta con 300 especies, entre las que destacan: monos araña, cocodrilos, tortugas, cerdos vietnamita, aves como cenzontle, jilguero, clarín, canarios, mapaches, jaguares, tigres, dromedarios, pelícanos y el hipopótamo ‘Tyson’.
El Paseo y la Reserva animal están abiertos los 365 días, sin costo alguno, comenzando desde la colonia Tlachichilco hasta el denominado Puente del Toro.