Orizaba.- Un hombre que al parecer padece de sus facultades mentales, fue rescatado ayer por la mañana por elementos de la Policía municipal y Protección Civil, después de caer más de 10 metros cuando caminaba en el Cerro del Borrego.
Al sostenerse de las ramas de un árbol evitó caer al fondo del barranco, a unos 450 metros de altura desde la base de la montaña, por lo que apremiaba el tiempo y el rescate era urgente, así que enseguida llegaron dos unidades con paramédicos de Protección Civil para iniciar el ascenso al cerro.
Se trata de Martín López Vázquez, de 50 años, quien radica en el anexo Tercera Tradición, ubicado en Oriente 21, entre Norte 2 y 4, pues se encuentra bajo tratamiento.
LOS HECHOS
Según el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 horas cuando Martín quiso pasar un rato de diversión en el Cerro del Borrego, acompañado de tres personas.
Iniciaron el ascenso ingresando por la Sur 16, no obstante, sus acompañantes se adelantaron y él se rezagó, y por padecimientos como hipertensión y diabetes, su salud se afectó.
Martín pasó el primer mirador y metros antes de llegar al segundo, a unos 450 metros de altura, se detuvo a la orilla del camino ya que se sintió mal y cayó al barranco, sin embargo, logró sostenerse de unas ramas para evitar caer aún más profundo.
Sus gritos fueron escuchados por deportistas, quienes dieron aviso a la Policía municipal, que corroboraron el reporte, en tanto habían solicitado paramédicos de Protección Civil.
Al confirmar que Martín estaba en peligro, técnicos en urgencias abordaron cabinas del teleférico para acortar tiempo, mientras otros subieron a pie para apoyar al lesionado.
Los trabajos del rescate estuvieron coordinados por el director de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Ramón Herebia, quien estuvo cerca para garantizar la debida atención al afectado.
Y es que temían que el caído habría sufrido alguna fractura.
Con la ayuda de voluntarios lograron sacar al hombre del barranco para ser valorado por los paramédicos, los cuales descartaron alguna herida de consideración.