IXTACZOQUITLÁN.- Se realizará el rescate de lugares turísticos en la zona y se buscará la preservación de un predio, en donde, de acuerdo a los lugareños, era un lugar ceremonial.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Portilla, habló sobre algunos proyectos turísticos en puerta, se trata de las vías del ferrocarril antiguo, en la congregación Sumidero y de El Cerrito, en la cabecera municipal.
Explicó que desde el año pasado existe la inquietud de miembros de la religión católica, que solicitaron el apoyo del alcalde Aquileo Herrera Munguía, para rescatar este predio conocido como “El cerrito del Calvario”, ubicado en Sur 3, esquina Oriente 8, el cual se adjudicaron como propietarias 2 mujeres de nombres: María Teresa Oficial Pellico y Justa Edilberta Arias García, pero que la población reclama como parte del municipio y en cierto modo, de la grey católica.
Al respecto, Javier Onofre Valeriano, dijo que ese terreno se ha ocupado para servicios religiosos de la grey católica zoquiteca, e incluso existen restos arqueológicos de muros de alguna capilla que allí existió en el pasado.
Explicó que dichos proyectos fueron solicitados por las personas de ambas localidades, ya que se ven interesados en la preservación por su valor histórico y cultural, por tanto, en la cabecera municipal se encuentra ya un comité de personas que buscaron el apoyo de las autoridades.
Puntualizaron: “En este lugar conocido como El Cerrito, donde actualmente se encuentran las ruinas de lo que fue una iglesia, antiguamente se realizaban ceremonias religiosas”.
Tras la solicitud de los habitantes, se habló con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para que sea un delegado de este organismo quien venga a inspeccionar el lugar y así certificar lo que la población requiere, comentaron que el Instituto se encuentra en la mejor disposición de realizar la investigación, este representante estaría llegando a la comunidad en los próximos días.
Por otra parte, dijo que se busca el rescate de lugares turísticos, para que la comunidad y municipios vecinos vengan a pasar un rato agradable dentro de la comunidad, por tanto, en próximos meses se podría invertir en sitios específicos.