Orizaba.- El Ayuntamiento tiene en comodato el ex convento de San José, además de un proyecto para rescatarlo, convertirlo en un sitio cultural y turístico que tendría una inversión de al menos cien millones de pesos, informó el alcalde, Juan Manuel Diez Francos.
Explicó que por medio de la Secretaría de Turismo es que se buscarán recursos económicos así como del estado, aunque la parte que corresponde a este último, lo aportará el Ayuntamiento.
Consideró que el valor cultural e histórico del inmueble es muy importante, además de que destaca el hecho de que el Gobierno tenga posesión del inmueble como lo estaba desde tiempos del ex alcalde,
Armando Ruiz Ochoa.
Refirió que el estado lo escrituró en enero de 2014 y para que pueda proceder cualquier proyecto, se debe tener en posesión o comodato el inmueble, es así que ahora el Ayuntamiento tiene los documentos necesarios aunado al proyecto para la rehabilitación.
De hecho, manifestó que ayer se enviaría a la Secretaría de Turismo buscando aprovechar un fondo especial de esa instancia.
Aunque está en análisis los costos que tendría cada rubro del proyecto, estimó una inversión cercana a los cien millones de pesos.
Destacó que el valor cultural e histórico del arquitecto Manuel Tolsá en este emblemático edificio es lo más importante que debe considerarse en el proyecto de rescate, es el mismo creador del edificio y del Caballito, entre otras obras.
Hizo notar que ahora que ya se tiene la posesión del inmueble, lo que sigue es buscar los recursos y si se consiguen se consolidaría un proyecto cultural y turístico para Orizaba.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono