Cuichapa.- En un operativo realizado durante la mañana de ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerzas Federales, detuvieron a un grupo de huachicoleros y aseguraron ocho camionetas en las que eran transportados varios bidones cargados con gasolina robada, a la altura de La Conduza, sobre la carretera estatal Omealca-Xúchiles.
Los huachicoleros fueron sorprendidos por las Fuerzas del Orden alrededor de las 04:30 horas, cuando sustraían hidrocarburo de una toma clandestina que elaboraron en un ducto de doce pulgadas, según los primeros informes.
Durante la detención se aseguraron alrededor de ocho mil litros, los cuales se encontraban en ocho bidones, listos para ser trasladados y comercializados.
A decir de habitantes del lugar, nueve personas fueron detenidas durante la operación llevada a cabo por personal del Ejército y de la Policía Federal, sin embargo, ninguna autoridad policiaca dio confirmó dichas detenciones.
Lo asegurado fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Córdoba, donde se inició una Averiguación Previa y se realizarán las investigaciones correspondientes.
Con este aseguramiento, las autoridades federales lograron dar un duro golpe a los huachicoleros, desarticulando una banda más y logrando el decomiso de más de ocho mil litros de hidrocarburo robado.