Agencia
Coahuila.- En dos operativos realizados en el río Bravo, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, autoridades federales rescataron a seis personas extranjeras que se encontraban en situación de vulnerabilidad. El rescate fue informado por el Instituto Nacional de Migración (INM), que precisó que en uno de los casos, el Grupo Beta logró salvar a cinco personas en un islote del río, conocido como río Grande en Estados Unidos. Entre los rescatados se encontraban dos mujeres originarias de Nicaragua, otra de Honduras y dos menores de edad, también hondureños.
En el segundo operativo, una persona de Nicaragua con discapacidad motriz fue encontrada en la zona conocida como Isla del Mundo. La víctima presentaba signos de hipotermia y fue trasladada de inmediato por una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital para su valoración médica.
Este rescate se produce en medio de las crecientes denuncias por abusos cometidos por el INM para evitar que migrantes irregulares avancen hacia el norte del país. Organizaciones defensoras de derechos humanos han señalado que la presión de Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, ha insistido en detener lo que calificó como “invasión” migratoria, ha incrementado las restricciones en la frontera.
Según el Gobierno mexicano, los encuentros diarios de migrantes irregulares en la frontera con Estados Unidos se han reducido en un 75% desde diciembre de 2023, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Sin embargo, el número de migrantes irregulares detectados en el país alcanzó un récord de más de 925,000 entre enero y agosto del presente año, lo que representa un aumento del 132% en comparación con el mismo período del año anterior, según la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal.