in ,

Rescatan a mujer estadounidense y sus hijos de violencia doméstica en Oaxaca

Superiberia

AGENCIA

Oaxaca.- En un operativo coordinado, autoridades del Poder Judicial de Oaxaca, la Guardia Nacional, la policía estatal y diversas instituciones lograron rescatar a una mujer de nacionalidad estadounidense y a sus cinco hijos de una situación de violencia doméstica en La Venta, Oaxaca. La intervención se realizó luego de que la víctima logró pedir ayuda mediante un dispositivo móvil, alertando a sus familiares en Estados Unidos quienes reportaron la situación al Consulado correspondiente.

Según el comunicado emitido por el Poder Judicial de Oaxaca, la mujer estaba siendo mantenida incomunicada y era objeto de constantes amenazas y agresiones por parte de su pareja, originaria de La Venta, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. El Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección del Distrito Judicial del Centro actuó de inmediato, asegurando la protección inmediata tanto para la mujer como para sus hijos.

El protocolo incluyó el acompañamiento y audiencia de escucha de los menores, garantizando así sus derechos en todo momento. Tras la denuncia penal correspondiente, la mujer fue asistida por un traductor y resguardada por las autoridades estadounidenses, representadas por la agente consular Samantha Wattson, quien agradeció la intervención oportuna del Juzgado Especializado para salvar la vida de la víctima y sus hijos.

La jueza especializada en Órdenes de Protección, Tatiana Grace Sumohano Verdeja, destacó la importancia de la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPO) para conocer y atender este caso. Desde su creación, el Juzgado Especializado ha dictado 56 órdenes de protección exitosas, rescatando a mujeres de sus agresores y asegurando su bienestar.

El Poder Judicial reafirmó su compromiso de actuar con escrupulosa responsabilidad en los casos de violencia contra las mujeres, garantizando el pleno respeto de sus derechos fundamentales. Además, invitó a quienes requieran apoyo en casos similares a contactar al servicio de Justiciatel a través del número 800 719 22 32, el correo electrónico justiciatel2020@gmail.com, o visitando las instalaciones ubicadas en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado.

Esta acción conjunta subraya la importancia del trabajo coordinado entre instituciones para proteger a quienes enfrentan situaciones de violencia doméstica y garantizarles un entorno seguro y libre de agresiones.

CANAL OFICIAL

Inflación ‘pega’ a los organismos altruistas

A todo volumen ponen cumbias en el Registro Civil de Tlilapan