in ,

Rescatan a más de 20 mineros clandestinos y recuperan 15 cu3rpo$ de mina en Sudáfrica

Superiberia

AGENCIA

Stilfontein.- La policía sudafricana informó sobre el rescate de más de 20 mineros clandestinos y la recuperación de 15 cuerpos en una mina de oro abandonada cerca de Stilfontein, a unos 150 kilómetros (km) al suroeste de Johannesburgo. Las autoridades continúan buscando a decenas de trabajadores que permanecen atrapados en el yacimiento, que tiene casi 2 kilómetros de profundidad.

Desde el lunes, una empresa de rescate utiliza una gran jaula para extraer a los mineros. Según la portavoz policial Athlenda Mathe, desde el inicio del operativo, 15 cuerpos han sido recuperados, lo que eleva a 24 el número de fallecidos confirmados desde agosto, según declaró el subcomisario nacional Tebello Mosikili.

Johannes Qankase, líder comunitario, señaló que hasta el martes se habían rescatado 26 personas y recuperado nueve cuerpos. Los supervivientes presentan severos signos de deshidratación y enfermedad.

El acceso a la mina está acordonado desde noviembre como parte de un operativo para detener a cientos de “zama zamas”, mineros ilegales que operan sin permisos, muchos provenientes de otros países. Estas actividades clandestinas son asociadas con el aumento de la delincuencia, lo que genera rechazo en comunidades locales y empresas mineras.

Las autoridades han sido señaladas por intentar forzar a los mineros a salir a la superficie al reducir los suministros de alimentos y agua proporcionados por la comunidad local. Desde el inicio del operativo, más de mil personas han sido arrestadas por actividades mineras ilegales en la región.

Aunque inicialmente se estimaba que unas 4 mil personas estaban bajo tierra, las autoridades creen que el número es menor, aunque no han precisado la cifra exacta. Seis cuerpos fueron recuperados en diciembre, y las autoridades temen que aún queden más víctimas en el pozo.

CANAL OFICIAL

As€sinan a b4lazos a menor de 13 años y a su primo de 20 en Chiapas

Biden renegocia reglas comerciales con México, Canadá y Colombia