Alán García
EL BUEN TONO
Omealca.- Una mujer que estuvo a punto de dar a luz en su comunidad de Coatica, fue rescatada en un helicóptero de la Fuerza Civil, debido a que los accesos al poblado se encuentran bloqueados por el desborde de río, que ha dejado incomunicado a sus habitantes.
Desde las 07:00 horas del sábado, los pobladores alertaron a las autoridades de Omealca, debido a que la mujer presentaba contracturas por su embarazo y su salud estaba en riesgo.
Desesperados, los pobladores intentaron cruzar a la mujer sobre el río desbordado que había cubierto de agua la carretera estatal a Omealca, pero era demasiado peligroso y cancelaron la idea de evacuación.
Personal de Protección Civil de Yanga se había sumado al apoyo, pero el acceso hasta la comunidad vía terrestre era imposible, teniendo que solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Alrededor de las 15:00 horas del sábado, un helicóptero de la Fuerza Civil se trasladó a la comunidad y luego de los trabajos de logística y atención, pudieron sacar a la mujer embarazada.
El helicóptero aterrizó minutos después en las instalaciones del Mando Único en Córdoba, ahí ya los esperaban paramédicos de la Cruz Roja y la Jurisdicción Sanitaria, quienes le brindaron los primeros auxilios.
La mujer fue canalizada de urgencia en una ambulancia al Hospital General de Córdoba, donde los médicos la atendieron para darle seguimiento a su estado de salud, que fue reportado como estable.