Río Blanco.- Dos menores de edad de seis y 10 años de edad, fueron encerradas en su casa en el centro de Río Blanco, mismas quienes señalaron que sus padres se habían ido de viaje a Veracruz y las dejaron bajo llaves y sin alimento.
La menor de seis años se desmayó y presentó temperatura alta, provocando la movilización de paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos Metropolitanos y Policía municipal, mismos que fueron llamados por la niña de diez años quien tenía miedo de que algo malo le pudiera pasar a su hermanita.
Al lugar arribó la presidenta del DIF, Magaly Hernández y el Subprocurador de la Defensa del Menor, Leonardo Jiménez, quienes tomaron conocimiento y tomaron bajo custodia a las menores, que se encontraban encerradas en la vivienda marcada con el número 101, de la Poniente 9 esquina con Norte 1 en la colonia Centro de Río Blanco.
Al momento del rescate, las autoridades se percataron que las pequeñas presentaban moretones en brazos, piernas y frente; unos vecinos se acercaron a la presidenta del DIF para decirle que las menores son golpeadas constantemente por sus padres; ante esto señalaron que las niñas serían sometidas a exámenes psicológicos que permitieran determinar el daño presentado. De acuerdo al reporte oficial, ayer por la mañana las menores Estrella y Valeria Sandoval de seis y 10 años respectivamente, se quedaron encerradas bajo llave en su casa, mientras escuchaban que sus padres aparentemente salían con rumbo al puerto de Veracruz.
Debido a que las pequeñas no tenían alimentos para comer, la niña de seis años se desmayó y sudaba por la temperatura que presentaba; esto provocó que su hermana Valeria se asustara y al ver que su hermanita no reaccionaba empezó a gritar para pedir ayuda.
Rápidamente llegaron policías municipales, Cruz Roja, personal del DIF y Bomberos Metropolitanos, quienes se disponían a derribar la puerta, pero en ese momento se apareció Guadalupe Sandoval Aguilar, quien dijo ser la abuela de las menores.
Inmediatamente llamaron a un cerrajero para abrir la puerta y las menores pudieran salir, ya afuera la presidenta del DIF se dio cuenta que las menores presentaban huellas de golpes, por lo que en seguida ordenó que las niñas fueran trasladadas a sus instalaciones en donde les realizarían los exámenes correspondientes.
Ya en el DIF esperarían a que sus padres se presentaran, mientras dijo que se abriría la investigación correspondiente a fin de deslindar responsabilidades.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono