Orizaba.- En una acción coordinada de la Dirección General de Protección Civil, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del “Grupo de Rescate Alpino de Mexico”, el día de ayer fueron localizados y rescatados con éxito los cinco alpinistas de origen norteamericano que se habían extraviado el pasado sábado por la tarde, al tratar de escalar el Pico de Orizaba.
Fue gracias a los sobrevuelos que realizaron elementos del grupo aéreo de la Semar que se pudo dar con la ubicación de los excursionistas perdidos.
Posteriormente, durante la noche, se llevó a cabo el rescate por tierra de dos de ellos, quienes -por sus propios medios- se trasladaron a la Ciudad de México, horas después.
Durante las primeras horas de ayer domingo, otros dos alpinistas fueron bajados a la cabecera municipal de Tlalchichuca, donde ya los esperaba personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), para que fueran trasladados a un nosocomio de Puebla, a fin de ser atendidos médicamente.
Cabe señalar que debido a las malas condiciones meteorológicas, el descenso del quinto montañista perdido se prolongó durante varias horas, aunque finalmente fue puesto a salvo por el personal de rescate. Asimismo, otros dos excursionistas de origen guatemalteco, independientes al grupo norteamericano, quienes también se habían extraviado en una de las caras del volcán “Citlaltépetl”, fueron auxiliados.
Debido al alto índice de incidentes que se han registrado en las últimas semanas, los gobiernos de Puebla y Veracruz, así como la Sedena, activaron un protocolo de revisión en los accesos al Pico de Orizaba, para evitar que se pierdan vidas.