AGENCIA
Veracruz.- En un operativo coordinado entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y elementos de la policía de Veracruz, se logró resguardar a 427 migrantes de diversas nacionalidades que viajaban en condiciones precarias por la carretera Choapas-Nanchital, a la altura del municipio de Moloacán, en Veracruz.
Los migrantes fueron asegurados mientras se desplazaban en dos autobuses que se encontraban sobrecargados, lo que motivó la necesidad de brindar atención médica inmediata a los afectados.
Después de evaluar su estado de salud, se determinó que 334 de los 371 migrantes eran originarios de Guatemala, ocho de la República Dominicana, ocho de Bangladesh, seis de Cuba, China y Ecuador respectivamente, así como dos de El Salvador y uno de Nicaragua.
Las autoridades indicaron que 79 niños, niñas y adolescentes viajaban solos, mientras que también se resguardaron 91 mujeres y 201 hombres, detectándose 87 personas migrantes que viajaban en 37 núcleos familiares.
Agentes del Instituto Nacional de Migración localizaron los autobuses en una brecha de la carretera, y al percatarse de la ausencia de conductores, decidieron inspeccionar las unidades, encontrando a los migrantes en condiciones precarias.
En otro hecho similar, se encontraron 56 migrantes en una carretera de Veracruz que conecta a Tres Valles. En el interior de un camión de carga, las autoridades confirmaron que viajaban 56 personas originarias de Guatemala y dos de El Salvador, incluyendo 16 niñas, niños y adolescentes, 14 mujeres y 28 hombres adultos.
Las 427 personas migrantes rescatadas en ambos operativos fueron trasladadas a la Estación Migratoria ubicada en el municipio de Acayucan, Veracruz, donde iniciarán su proceso administrativo antes de ser repatriadas a sus países de origen.