Autoridades del Estado de Quintana Roo llevaron a cabo un operativo de rescate en un bar en el municipio de Solidaridad, donde se encontraba un grupo de 29 mujeres presuntas víctimas de explotación sexual. Además, lograron la detención de un hombre con orden de aprehensión por abuso sexual en Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional, cumplimentó una orden de cateo en el establecimiento ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro. De las mujeres rescatadas, 19 son de origen extranjero y 10 son mexicanas, reclutadas para trabajar brindando servicios sexuales y bailes eróticos.
Las mujeres extranjeras, provenientes de Colombia, Venezuela, Cuba, Perú y Noruega, fueron enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, donde los tratantes las convencían de viajar a Playa del Carmen bajo falsas promesas. Al llegar al bar, les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales bajo amenazas.
Las autoridades informaron que las mujeres eran maltratadas física y psicológicamente de manera constante. Siete mujeres extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.