Jalisco.- En un operativo en el que intervinieron autoridades estatales y federales, apoyadas por elementos del Ejército, fueron rescatadas poco más de 275 personas forzadas a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate en el municipio de Tolimán, en el sur de Jalisco.
Salvador González de los Santos, fiscal regional, informó que el campamento en los límites con Colima, donde fueron encontradas las víctimas originarias de comunidades rurales de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, fue descubierto tras la denuncia de una persona que escapó la semana pasada, logró llegar a Guadalajara y se acercó al gobierno de Jalisco. “El jueves una persona se acercó con nosotros, refirió que logró escapar de este lugar, lo canalizamos a la Fiscalía Central, hizo la denuncia e iniciamos las investigaciones. Entonces encontramos graves violaciones y delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y trata”, explicó en entrevista.El fiscal señaló que los jornaleros, entre ellos unas 15 familias y 39 adolescentes, buscaban mejorar sus condiciones de vida al trabajar para la empresa Bioparques de Occidente S. A. de C. V. pero los engañaron.
“Los contratistas se anunciaban en la radio, en las comunidades, les ofrecían trabajo remunerado, comida y casa por tres meses, pero aquí la situación es otra. Ganan menos de lo que les ofrecían. Les dijeron que iban a ganar 100 pesos diarios y les pagan entre 50 y 70 pesos, los tienen en condiciones de hacinamiento, y des aseo, con mala alimentación y refieren que los retienen a la fuerza”.
El funcionario puntualizó que autoridades ya gestionan con la empresa directamente los pagos y las garantías para que los jornaleros sean regresados a sus comunidades.
Entre tanto, puntualizó que hay cinco capataces detenidos y continúan las indagatorias para determinar la responsabilidad de personal de la empresa originaria de Culiacán, Sinaloa.
Agencia