AGENCIA
Nezahualcóyotl.- Pese a que el maltrato animal está tipificado como delito en el Estado de México, la utilización de animales en prácticas y rituales de santería sigue siendo un problema recurrente. En un reciente operativo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron rescatar a 25 animales que presuntamente serían sacrificados en un ritual de santería.
El rescate se llevó a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl, gracias a la intervención oportuna de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Entre los animales rescatados se encontraban 22 tipos diferentes de aves, dos cabras y una tortuga. El operativo se realizó sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia Benito Juárez, donde los uniformados detuvieron un vehículo sospechoso.
Al revisar el vehículo, un Volkswagen Jetta, los oficiales encontraron a los 25 animales en la cajuela, junto a otras seis aves sin vida. Los agentes procedieron a detener a cuatro personas presuntamente responsables del delito de maltrato animal. Los detenidos fueron identificados como Alejandro “N”, de 53 años, Alejandro “N”, de 42 años, Rosa “N”, de 54 años, y Vanessa “N”, de 39 años.
Además de los animales, a los detenidos se les decomisaron dos navajas, dos dagas y un machete. Por este motivo, también se les imputará el delito de portación de arma prohibida.
Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal por los delitos de maltrato animal y portación de arma prohibida. La Fiscalía mexiquense destacó que serán considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Mientras tanto, los animales rescatados fueron enviados a un refugio para recibir atención médica y resguardo adecuado. La Fiscalía y las autoridades municipales continúan su lucha contra el maltrato animal y la utilización de animales en rituales, reafirmando su compromiso con la protección y bienestar de los animales en el Estado de México.