Veracruz.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, con apoyo de la policía estatal, rescataron, el mediodía de este jueves 19 de octubre, a 130 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca que eran transportadas ilegalmente en un camión de carga en el municipio de Yanga, Veracruz.
La acción se llevó a cabo durante una verificación en la carretera Boca del Río-Córdoba, cuando se marcó el alto al conductor del camión tipo torton. Sin embargo, este desobedeció la orden y trató de huir, lo que provocó una persecución.
Finalmente, el conductor abandonó el vehículo a la altura del poblado Palmillas, municipio de Yanga, y escapó del lugar.
En el interior del camión, los agentes de migración encontraron a las 130 personas migrantes que carecían de documentación para acreditar su estancia legal en el territorio nacional.
El grupo estaba compuesto por 14 menores de edad no acompañados, 55 adultos solos (41 hombres y 14 mujeres), y 24 núcleos familiares con un total de 61 personas, según informó el INM.
El personal de migración proporcionó agua a los migrantes para mantener su hidratación y llevó a cabo una evaluación de su estado de salud. Los menores de edad fueron canalizados al Centro de Asistencia Social de Jalapa, las familias fueron trasladadas a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes y Núcleos Familiares, mientras que los adultos solos fueron llevados a las oficinas del INM en Acayucan.