AGENCIA
Chiapas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dado a conocer el rescate de 20 monos araña de la especie Ateles geoffroyi, en una operación conjunta con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los animales, 10 jóvenes y 10 bebés, fueron encontrados en condiciones deplorables en cajas de plástico dentro de un autobús que se dirigía de Dos Bocas en Catazajá, Chiapas, hacia Tabasco.
El hallazgo se produjo gracias a una alerta del personal de aduanas, quienes, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Sedena, llevaron a cabo una inspección en la cajuela del autobús, descubriendo a los monos araña. Los animales presentaban signos de deshidratación y estrés como resultado de las precarias condiciones en las que eran transportados.
La Profepa ha informado que la especie de mono araña, Ateles geoffroyi, se encuentra en peligro de extinción, según la NOM-059, por lo que su comercialización está estrictamente prohibida por la Ley General de Vida Silvestre.
Ante la situación de riesgo para la especie y el evidente maltrato sufrido por los monos, las autoridades procedieron a su rescate y traslado a instalaciones adecuadas para recibir atención médica especializada.
La Profepa reiteró su compromiso con la protección de la vida silvestre y la preservación de especies en peligro, haciendo un llamado a la sociedad para denunciar cualquier actividad ilícita que atente contra la fauna y la flora.
Se espera que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la normativa vigente.
Y desgraciadamente para separar a una cría de su madre, tienen que matar a esta última. No compres fauna silvestre, no son mascotas.
Según la pseudoprocuradora todo está bien. El tráfico ilegal de vida silvestre, no existe.
Corrupción e incompetencia, es lo que hay en mandos de la Profepa.
¡Por fin Profepa hace algo! ¡Seguimos esperando que hagan algo por los ejemplares que están en el parque en Chihuahua, incluyendo a la jirafa Benito!
¿Y los detenidos? ¿Apoco se transportaban solos los monitos; solo se limitaron a recogerlos? ¿Y si los traficantes estaban en el camión?
Y doña Blanca Mendoza no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco su director de Vida Silvestre, un tal desconocido Gerardo Uribe López, nadie sabe nada de él. ¿Cómo llegó al cargo o cuál es su experiencia en el área? ¡Pero qué tal cobra sueldo!