Orizaba.- Son insuficientes las plazas magisteriales que se ofertan cada año en el país, pero además la forma de obtenerlas es un engañó, aseguró el líder de la Sección 18 de la CNTE, Juan Melchor Román.
Aseguró que a los maestros que egresan de escuelas normales les expiden un certificado de calificaciones, pero igual tienen que presentar un examen recepcional con un tema general educativo y es el que válida la carrera.
Consideró que se debe fortalecer a la escuela normal publica para que siga aportando trabajadores, es decir docentes.
Indico que el examen que plantea el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, “está muy sujeto a un chantaje gubernamental, por el asunto de las investigaciones que se le hacen al comité nacional, ellos proponen un examen de oposición”.
Abundó que para que los docentes ingresen al servicio educativo, se les aplica un examen estandarizado donde califican competencias y no los conocimientos que debe tener un maestro capacitado para dar un servicio educativo en el país.
Dijo que en Veracruz, lo primordial en lo que se debe trabajar es en las necesidades del estado en cuanto a personal docente, una vez que se tenga ese dato, fácilmente la Secretaria de Educación en Veracruz contrataría a los maestros egresados para un mejor desempeño.
“Necesitamos maestros cada vez con mayores conocimientos que trabajen para preparara debidamente a las nuevas generaciones”.
Juan Melchor Román
Líder de la Sección 18 de la CNTE
Omar Celiseo V.
El Buen Tono