Orizaba.- Hace unos 20 años, la Secretaría de Educación Pública (SEP)suprimió en bachillerato la materia de Lógica, lo que para los abogados complicó el desarrollar juicios orales adecuadamente, consideró el abogado, Juan Monterd Rocha.
“No saben ni conocen los siete primeros peldaños de una escalera de 15, porque no estudiaron Lógica, pero quieren que den un salto a la argumentación, a la retórica y a la oratoria civil, cómo vamos a defender, no me lo explico”, indicó.
Lamentó que este sea el desafío más fuerte de los abogados en los últimos 20 años en México y calificó como una desgracia que la SEP haya eliminados la materia base que enseñaba a pensar.
Puso como ejemplo los juicios orales que son muy cortos o que deben serlo, en esos casos volvió a plantear: “Si no sé pensar ordenadamente, cómo voy a poder argumentar ordenadamente, a participar en un juicio donde necesito retórica y oratoria jurídica que me permita expresar mis ideas con claridad y bien puntualizadas”.
El integrante del Colegio de Abogados de Orizaba, al que pertenecen también unos 60 homólogos con más de 20 años de experiencia e incluso algunos son notarios, sostuvo que la reforma a la ley en materia de juicios orales, “nos sorprendió a todos los mexicanos, al no estar preparados para ello”.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono