Córdoba.- La Universidad Veracruzana (UV) podría requerir de un mayor presupuesto de operación, para cumplir con la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, que contempla la revalidación, equivalencia y admisión en las universidades y bachilleratos a jóvenes deportados de Estados Unidos.
Actualmente la máxima Casa de Estudios en el Estado, está integrada en la Comisión Nacional de Universidades, que buscan ofrecer espacios a los jóvenes que sean deportados de Estados Unidos.
Desde hace aproximadamente tres años, han venido atendiendo casos de 15 egresados de otras instituciones a nivel nacional e internacional que buscan seguir sus estudios en la Universidad, aunque no necesariamente se consideran resultado de las políticas migratorias de Estados Unidos.
El director general del área Académica de Ciencias Biológicas de la UV, Domingo Canales Espinosa, indicó que aunque a la fecha no se tiene registro de inscripción de algún chico que haya sido deportado, la UV tiene la disposición de apoyar al alumnado. La estrategia de atención para estos casos, dijo, está por definirse. Sin embargo, la UV establecerá en los próximos días los mecanismos a seguir en conjunto con el resto de las universidades del País. Principalmente porque aunque el factor económico ha mermado los trabajos de la institución, es un tema que está sobre la mesa de análisis, ya que es una problemática que se tiene desde hace varios años.