CD. Mendoza.- Sólo cuatro de 11 municipios de la región tienen un Centro de Protección de especies como lo marca la Ley Estatal de Protección Animal 876 en el Estado, el resto carece de infraestructura, equipo, herramientas y personal apto para dar la atención a las mascotas, señaló la presidenta de la asociación Entorno Animal, Jane Fredman.
Detalló que sólo Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Nogales tienen un área específica para este tipo de atención, mientras que las autoridades de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, La Perla, Acultzingo, Maltrata y Ciudad Mendoza no le han apostado a la inversión de recursos en infraestructura, herramientas y personal para este rubro.
Lamentó que con la omisión de los funcionarios gubernamentales se confirma la expresión de que “México es el País que más leyes tiene que no se cumplen”, ya que aunque el Congreso del Estado creó y aprobó esta reglamentación, para la mayoría de los ediles es letra muerta.
Mencionó que sigue imperando la indiferencia hacia el tema de las mascotas, que en municipios como Ciudad Mendoza en donde desde el 2013 desapareció el Centro Antirrábico, administraciones pasadas saquearon las instalaciones.
“Mendoza es una localidad grande que sí debe tener un Centro de Protección Animal, infraestructura la hay, pero implica sueldos y equipo para brindar atención médica a bajo costo, esterilizaciones continuas, concientización, de verdad que cambia la actitud de las personas en los municipios en donde sí se tiene un Centro bien hecho”, comentó la activista.