Córdoba.- Sólo 9 mujeres fueron las que se inscribieron dentro del programa “Para Sentirse Mejor”, las cuales serán beneficiadas con la colocación de prótesis mamarias, por lo que el día de ayer viajaron al instituto de Oncología en Xalapa donde se llevarán a cabo los estudios médicos correspondientes.
Dicho programa llevado a cabo durante el mes de julio, concluyó ayer bajo la supervisión de la regidora octava, Humberta Solís Segura, así como de la encargada del departamento de Beneficiencia Pública estatal, Norma Patricia Urdapilleta Correa, quienes llevaron a cabo la difusión de dicho programa con el objetivo de ayudar a mujeres que han perdido uno de sus senos.
La funcionaria municipal destacó que cada una de las inscritas tuvo un estudio socioeconómico previo a su inclusión, además de presentar documentación, como es la credencial para votar y un comprobante domicilio, esto debido a que muy pocas cuentan con recursos suficientes para prevenir el cáncer de mama.
En este sentido, recordó que solo 5 de cada 100 mujeres cuentan con las posibilidades para atenderse este problema, ya que además de ser caro el tratamiento, es inalcanzable para aquellas mujeres que habitan en colonias populares.
De igual forma mencionó que otro de los programas de salud que se llevaron a cabo en el Hospital General Córdoba, fue la colocación de prótesis de cadera y rodilla destinadas para jóvenes y adultos.
Dijo que la cantidad de aparatos no se cuantificó, debido a que esto dependía de la cantidad de personas que lo requirieron, por lo que la regiduría octava, se abocó únicamente en la gestión de las prótesis, en tanto que el hospital fue el encargado de llevar a cabo las operaciones.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono