Córdoba.- Con la presencia de los alcaldes de: Córdoba, Fortín, Ama-tlán y Yanga, así como del diputado federal, Marco Antonio Aguilar Yunes, ayer se realizó una reunión para establecer el proyecto que permita abastecer de agua potable a los municipios señalados, mediante el Plan de Desarrollo Metropolitano.
Para ello, se rehabilitarán dos de los tres sistemas que proveen del líquido a la región, con 150 millones de pesos.
En reunión de la Zona Metropolitana: Fortín, Córdoba, Amatlán y Yanga, se ha venido trabajando para atraer recursos de proyectos con un interés común, admitieron los representantes populares.
“Esperamos que se puedan reunir los requisitos, el camino está hecho, sólo debemos esperar para llevar a cabo la gestión, donde lo que se busca es que aparezcamos en el presupuesto de la Federación”, afirmó el Diputado.
De acuerdo con el Legislador, “el tema que presentaron los presidentes municipales, como prioritario, fue el del agua, en el cual participan los cuatro municipios de manera coordinada, pero además el Alcalde de Córdoba presenta el Plan de Movilidad, para poder darle servicio adecuado a la ciudadanía desde Fortín hasta Yanga”.
Se trata, dijo, de intereses comunes, donde lo importante es tener el Plan de Desarrollo Regional, por lo que es conveniente unirse y realizar un sólo gasto para cada obra.
Sobre el costo de los proyectos, mencionó que se trata de buscar los recursos necesarios para cubrir lo que las obras demanden.
El Diputado insistió en que aparte de que se busca desarrollar las obras y servicios en el seno del Plan de Desarrollo Regional, lo que se requiere es figurar en el presupuesto Federal del próximo año.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, dio a conocer que esta misma semana le pagarán a Alfonso Iracheta, quien es el autor del proyecto.
“El acuerdo es que será pagado todo este proyecto, es el primer paso que nos pide el Diputado para llevarlo al Congreso de la Unión y como segundo paso es presentar un proyecto, que ya decidimos todos que el primero sería el del agua”.
Estableció que reciben agua de los sistemas Dos Arroyos, Los Berros y Nogales, que son líneas que necesitan ser rehabilitadas, ya que tienen entre 30 y 40 años de vida, y hoy se tiene hasta un 30 por ciento de fugas, por lo que es necesario rehabilitarlas.
Consideró que en el caso del sistema Los Berros, se podría llevar entre 55 y 60 millones de pesos la inversión, mientras que para Nogales, que es una línea más larga, se podría llevar hasta 75 millones de pesos.
Coincidió con el Legislador Federal, que lo que se busca es aparecer en el presupuesto.
“Lo que pasa que en años anteriores los municipios de esta zona no figuraban, por lo que ahora sería interesante recibir recursos etiquetados para empezar el proyecto y será el próximo 15 de noviembre cuando los Diputados envíen esta solicitud de recursos, aunque se etiquitarán este año, el recurso se recibe y ejerce para el próximo año”.